assess.technology

Submitted on 25/11/2023

El sitio electrónico assess.technology es un recurso para los movimientos locales e internacionales que están en el proceso de construir iniciativas de colaboración para la evaluación colectiva de tecnologías nuevas y existentes, llamadas Plataformas de Evaluación de Tecnología (TAP, por sus siglas en inglés). 

Presentamos el trabajo de tres redes de evaluación de tecnología en el Sur Global: TECLA (la Red para la Evaluación Social de Tecnologías en América Latina), AfriTAP (la Plataforma de Evaluación de Tecnología de África) y TAP-AP (Plataforma de Evaluación de Tecnología Asia- Pacífico). Actualmente están en curso las colaboraciones para establecer iniciativas TAP similares en Europa y América del Norte.

La Red Latinoamericana de Evaluación de Tecnologías (Red TECLA) es una red de organizaciones e individuos que desafían las herramientas y procesos tecnológicos que se imponen a la gente, sin considerar sus impactos en la vida, la naturaleza y los medios de vida de los pueblos, comunidades y colectivos.

La Plataforma de Evaluación de Tecnología de África (AfriTAP) reúne a grupos de la sociedad civil africana, movimientos sociales, científicos independientes, abogados y profesionales de los medios que trabajan juntos para evaluar las implicaciones de las nuevas tecnologías emergentes en el continente. AfriTAP tiene como objetivo permitir a los africanos elegir su camino futuro y afirmar el control sobre las nuevas tecnologías y el avance tecnológico del continente. 

Grupo ETC ha trabajado con una amplia gama de socios en Asia Pacífico para sentar las bases de TAP-AP al compartir información y análisis sobre desarrollos y tendencias en tecnologías nuevas y emergentes y sus potenciales impactos. La vasta diversidad cultural y las diferencias lingüísticas que existen en la región requieren el establecimiento de plataformas subregionales para fundamentar las deliberaciones y acciones sobre la base de realidades compartidas entre grupos de países vecinos. 

Imagen: assess.technology