COVID-19: Elementos para el análisis de riesgo de las nuevas vacunas de ARNm modificado y/o adenovirus recombinantes contra el SARS-CoV-2

Submitted on 29/11/2023

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL), en agosto de 2021, publica el artículo “Elementos para el análisis de riesgo de las nuevas vacunas de ARNm modificado y/o adenovirus recombinantes contra el SARS-CoV-2”, un trabajo de revisión bibliográfica que intenta realizar un aporte que permita un debate transparente frente a la escasez de información sobre las nuevas vacunas de ARNm modificado o vectorizadas, con tecnologías de ADN recombinante contra COVID-19. Estas nuevas vacunas son variantes de las llamadas “terapias génicas”, que por su definición y por los procedimientos empleados en su diseño, en su síntesis y en sus mecanismos de acción, pueden ser consideradas vacunas transgénicas.

Este artículo destaca algunos elementos relevantes para el análisis de riesgo y presenta algunas características de estas nuevas vacunas. El trabajo es el resultado de un estudio colectivo e interdisciplinario de la UCCSNAL ante la preocupación sobre los riesgos de estas nuevas vacunas, cuyos impactos potenciales no han sido evaluados en profundidad. En consecuencia, consideramos necesario apelar al principio precautorio ante la administración masiva de las nuevas vacunas a la población.

Otras declaraciones y pronunciamientos de la UCCSNAL:

Imagen: SARS-CoV-2 (NIAID-RML, CC-BY-2.0).