Tecnologías y sociedad en la ONU

Submitted on 09/04/2017

En septiembre de 2015, los Estados Miembro de la ONU adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos 17 objetivos tienen previsto abordar los desafíos más urgentes del mundo antes de 2030, como la erradicación de la pobreza y el hambre, la mejora de la salud y la educación, la lucha contra el cambio climático y la protección de los ecosistemas.

En los SDG, la tecnología aparece una y otra vez. En 13 de los 17 ODS, con el nombre de “Medios de implementación”, se refiere a los procedimientos esenciales para lograr la de innovación tecnológica urgente para colocar a la sociedad planetaria en una mejor situación de aquí al 2030.

A menudo las personas recurren a las tecnologías para resolver complejos problemas sociales, económicos y ecológicos. Pero las tecnologías pueden tener un lado oscuro. El  principio de precaución exige que evaluemos cuidadosamente las tecnologías antes, no después de que  los gobiernos y los organismos intergubernamentales estén financiando su desarrollo y desplegándolas en el mundo.

Debemos evaluar si una tecnología resuelve el problema al que apunta y evaluar cómo podría afectar al ambiente y a los medios de subsistencia. Sin embargo, en el contexto actual de la liberalización masiva del comercio y las inversiones, los gobiernos y la Organización de las Naciones Unidas han perdido capacidad para sopesar los impactos potenciales de las nuevas tecnologías. Las Naciones Unidas, de hecho,  están prescribiendo ,más soluciones tecnológicas sin tener herramientas para elegir sabiamente qué herramientas y procesos tecnológicos son los más adecuados.

Sin una gobernanza democrática basada en el principio de precaución, tecnologías nocivas pueden comercializarse como si fueran balas de plata para enfrentar los problemas socio-ecológicos complejos (es decir, se trata de soluciones falsas), mientras las tecnologías críticas (soluciones reales) pueden ser pasadas por alto o ser mal administradas.

MECANISMO DE FACILITACIÓN DE LA TECNOLOGÍA (MFT)

En la Cumbre Rio + 20, en 2012, líderes mundiales reconocieron la necesidad de explorar un Mecanismo Global para la Facilitación de la Tecnología. En el párrafo 273 del documento final de Rio + 20, “El futuro que queremos” se solicita a los organismos pertinentes identificar un mecanismo de facilitación que promueva el desarrollo, la transferencia y la difusión de tecnologías limpias y mediante, entre otras cosas, la evaluación de las necesidades tecnológicas de los países en desarrollo, y el fomento de sus capacidad. En el párrafo 275 del mismo documento, se reconoce la importancia de fortalecer la cooperación internacional, regional y nacional en materia de investigación y desarrollo y para la evaluación de la tecnología, especialmente en vista del rápido desarrollo y posible despliegue de nuevas tecnologías que también pueden tener impactos negativos no deseados, en particular sobre la salud u otras consecuencias imprevistas.

En la actualidad hay numerosos grupos de la sociedad civil que hacen campaña y se organizan en contra de falsas soluciones a los problemas apremiantes. En el Mecanismo de Facilitación de la Tecnología (MFT) existe la oportunidad de vincular estas campañas y acciones que parecen fragmentados, y abordar el poderoso papel que tiene la tecnología en la sociedad ahora y en el futuro de una manera más sistemática.

La tecnología debe ser evaluada democráticamente con la participación de las personas directamente afectadas. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) deben poder decidir qué desean y rechazan, qué tecnologías no son ambientalmente sanas ni socialmente equitativas.

Aún en su infancia, el MFT es una pizarra en blanco, si nos comprometemos ahora en este tipo de participación, la sociedad civil podría convertir el MFT en un foro significativo donde soluciones tecnológicas actuales y futuras pueden debatirse transparentemente entre los miembros de la ONU, la sociedad civil, las comunidades indígenas y los pueblos afectados.

El Mecanismo es una oportunidad arduamente ganada para la evaluación de tecnología a nivel mundial. Pero sólo ayudará a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible si la sociedad participa en el proceso activa y críticamente. Es la sociedad civil, las organizaciones y pueblos indígenas, que trabajan directamente con los usuarios potenciales de las soluciones tecnológicas quienes pueden garantizar que los sistemas de innovación indígenas e informales se reconozcan y promuevan en el MFT.

En el MFT los gobiernos, la sociedad civil, las empresas, la comunidad científica, las agencias de la ONU y otros actores pueden colaborar, establecer redes, discutir y evaluar cómo las diferentes tecnologías pueden ayudar o dificultar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Mecanismo de Facilitación de la Tecnología consta de tres partes:
1) El Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (IATT por sus siglas en inglés) y el Grupo Multisectorial de 10 miembros de la sociedad civil, de la comunidad académica y científica y de la sociedad, nombrados por el Secretario General de la ONU para un término de dos años.

2) El Foro Anual de Ciencia, Tecnología e Innovación en el que diversos actores (sociedad civil, comunidad científica, sector privado, innovadores y usuarios o proveedores de tecnología) discutirán cómo la Ciencia Tecnología e Innovación (STI) puede ayudar mejor a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este foro está co-presidido por dos Estados Miembros de la ONU que también llevan la relatoría de las discusiones, este resumen se presenta a la Comisión de Alto Nivel de Desarrollo Sostenible (HLPF), que es la plataforma mundial para el seguimiento y revisión de cómo se están desarrollando los ODS.

3) La plataforma global en línea mediante la que se comparte información, conocimiento, experiencias, mejores prácticas y lo aprendido de previos esfuerzos en la facilitación de la ciencia, tecnología e innovación para los ODS; diseminar artículos científicos de acceso abierto a todo el mundo; albergar información sobre otras iniciativas tecnológicas para tratar de sinergizar con los esfuerzos del MFT.

En archivos PDF,

  • Un texto amplio sobre el Mecanismo de Facilitación de la Tecnología
  • El texto del Grupo ETC sobre tecnología y sociedad presentado en la Cumbre Río+20

Más Fuentes:

Consultar: https://sustainabledevelopment.un.org/TFM

Ver “Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible”, en: https://colombiadigital.net/actualidad/item/8525-ciencia-tecnologia-e-innovacion-para-el-desarrollo-sostenible.html