La estrategia de las tecnologías convergentes

Submitted on 23/08/2017

Desde inicios de la década del 2000, en el mundo tecnológico comenzó a popularizarse un nuevo paradigma: la “convergencia”. El Grupo ETC ha dado seguimiento a la convergencia de técnicas y herramientas. Aquí un texto que explica qué hay detrás del tejido tecnológico que se inauguró en el siglo XXI.

 

Una mezcla de Bits, Átomos, Neuronas y Genes hace que el mundo gire… ¡para Estados Unidos!

Destacados formuladores de políticas y líderes industriales de Estados Unidos están diseñando un proyecto ‘Manhattan’ o ‘Apolo’ de nuevo tipo, para fusionar tecnologías estratégicas a nano escala (la millonésima parte de un milímetro). Su meta es combinar la biotecnología, la informática y las ciencias cognitivas (o neurales) con tecnologías atómicas a nano escala. (Consultar La inmensidad de lo mínimo en www.etcgroup.org).

La unidad operativa de las ciencias de la información es el bit, la nanotecnología manipula los átomos, las ciencias cognitivas se ocupan de las neuronas y la biotecnología explota los genes. Las iniciales de bit, átomo, neurona y gene integran la palabra BANG. Fusionar esas tecnologías en una sola, dicen sus promotores, llevará a una revolución industrial gigantesca y a un “renacimiento” de la sociedad que garantizarán la dominación de Estados Unidos —tanto militar como económica— en el siglo 21.

La Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) del Gobierno de Estados Unidos se refiere a esta convergencia de tecnologías como  NBIC (nano-bio-info-cogno); el Grupo ETC le llama la Teoría del pequeño BANG (bits-átomos-neuronas-genes). El 3 y 4 de diciembre del 2001, la NSF y el Departamento de Comercio, a petición del subcomité para la integración de la ingeniería, la tecnología y las ciencias de nanoescalares (NSET, Interagency Subcomité on Nanoscale Science, Engineering and Technology) realizó un seminario en Washington DC, denominado “Converging Technologies for Improving Human Performance” (Tecnologías Convergentes para el Mejoramiento del Desempeño Humano). El propósito del seminario era explorar la convergencia tecnológica a nano escala, reuniendo las tecnologías NBIC/BANG. Participaron 81 personas de gobierno, academia e industria. En palabras de los organizadores, “la convergencia de diversas tecnologías se basa en la unidad de materiales a nano escala y en la integración de la tecnología partir de esa escala.”

En otras palabras, cuando el mundo conocido se reduce, literalmente, a átomos y moléculas hechas a partir de los elementos químicos, se borra la diferencia entre la vivo y lo no vivo, entre biología y arte. Los bloques fundamentales de construcción biológica, informática y neuronal están ‘materialmente unificados’ en la nano escala y por lo tanto se pueden combinar o manipular a través de la tecnología atómica. Más que una convergencia de iguales, la Teoría del pequeño BANG evidencia la fuerza que tienen ahora los tecnólogos atómicos que defienden la primacía del átomo como la clave para el progreso de otras poderosas tecnologías.

Impactos

Si el gobierno, la academia y la industria logran volver realidad la Teoría del pequeño BANG, (presentaron un avance de sus proyectos en un seminario en Los Ángeles, California, que tuvo lugar el 6 y 7 de febrero del 2003), las economías nacionales, el comercio y las formas de vida, en los países tanto del Sur como del Norte, se verán profundamente afectadas. La integridad y la salud humanas —incluso la diversidad cultural y genética— quedarán atrapadas en manos de una tecnocracia convergente. La tecnología atómica también tendrá implicaciones profundas para la producción agrícola y alimentaria del planeta. La Iniciativa Nacional de Nanotecnología del gobierno de Estados Unidos está preparando un informe sobre el impacto que tendrán las tecnologías a nano escala en la alimentación y la agricultura. Mientras, el Departamento de Agricultura está proponiendo que el presupuesto para nano tecnología durante el año 2004 se incremente 900%, de uno a 10 millones de Dólares.

Descargue el pdf con el texto completo del Communiqué del Grupo ETC sobre la estrategia de las tecnologías convergentes.