Elena Álvarez-Buylla

Elena Álvarez-Buylla, mexicana, es doctora en biología molecular, cofundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad en la UNAM, e investigadora de tiempo completo del Instituto de Ecología. Tiene una importante producción científica en ecología evolutiva del desarrollo, preservación de selvas tropicales y bosques templados, genética de poblaciones de árboles, modelos matemáticos demográfico-genéticos dinámicos acerca del sistema de regeneración de selvas y los efectos de cosecha y probabilidad de extinción en especies útiles, la dispersión de transgenes en las razas y variedades locales del maíz en México y ha contribuido a la bioseguridad de este cereal, entre otras áreas.  

Es miembro de la delegación mexicana de Pugwash, organización para promover una ciencia crítica y antibélica. Es miembro fundador y coordinadora general desde 2008 de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, empeñada en la responsabilidad ética y el compromiso socio-ambiental en temas nodales para México.

El trabajo en la defensa del maíz nativo, tanto de Elena como académica comprometida como de la UCSS en su conjunto, ha sido crucial para mantener las posibilidades soberanía alimentaria y para la autodeterminación de las comunidades indígenas y campesinas en México. Elena es miembro del consejo asesor de la Red TECLA.

La salud en peligro por el maíz transgénico

Este jueves 26 de enero, el primer tribunal colegiado en materia civil de la Ciudad de México tendrá en sus manos una resolución crucial e histórica para la salud de los mexicanos, y también para el futuro de la agricultura campesina y la alimentación mundial: se trata de mantener o no la suspensión al otorgamiento de permisos para la siembra de maíz transgénico en nuestro país.