Acervo | Textos

Asses.technology es un nuevo sitio web para las plataformas de evaluación social de tecnologías en África, Asia y América Latina. Diseñado para que organizaciones y personas de todo el mundo colaboren en la evaluación participativa de las tecnologías, el sitio es parte del esfuerzo que animó a la Red TECLA desde el principio y de hecho recupera varias de las reflexiones que hemos trabajado todas y todos en esta red. Assess.technology está disponible en español, francés e inglés.

La Red de Evaluación Social de Tecnologías en América Latina (Red TECLA) estuvo presente con esta actividad en el VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología.

Expusieron sobre Agricultura 4.0 - Nuevos desafíos para el movimiento agroecológico:

La edad de los sistemas en el pensamiento del Illich tardío es parte de una serie de publicaciones con las que celebramos la vida y obra de nuestro querido Jean Robert, asesor de la Red TECLA, fallecido en 2020. Son las semillas que dejó sembradas y que ahora nos toca cuidar para ver florecer. Precede a esta obra la publicación de Los cronófagos (2021) y le seguirá El agua es un ámbito de comunidad, coeditado por César Añorve.

Los cronófagos. La era de los transportes devoradores de tiempo (2020) es la primera de una serie de publicaciones con las que celebramos la vida y obra de nuestro querido Jean Robert, asesor de la Red TECLA, fallecido en 2020. Son las semillas que dejó sembradas y que ahora nos toca cuidar para ver florecer. 

 

El libro está en la Editorial Itaca. Compartimos el texto de la contratapa:

Compartimos el tercer número de la Revista Ciencia Digna, la revista de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL), en el que se presentan diversos trabajos que articulan la problemática del uso de agrotóxicos en Sudamérica y otros problemas vinculados al extractivismo.

Dale a la tecla con la agricultura 4.0

Serie de podcast sobre agricultura 4.0 producida por REDES - Amigos de la Tierra Uruguay (REDES-AT) en colaboración con el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC) y la Red de Evaluación Social de Tecnologías en América Latina (Red TECLA).

Presentamos nueva serie de podcast sobre la Agricultura 4.0, en colaboración con REDES-AT, Grupo ETC y la RedTECLA.

En el segundo episodio la investigadora y activista Silvia Ribeiro nos cuenta sobre los impactos sociales y ambientales de la agricultura 4.0 y de las llamadas tecnologías extremas y la virtualidad. Además intercambiamos sobre las vías para avanzar hacia un modelo de producción, distribución y consumo de alimentos justo que no genere daños a la salud, a la naturaleza y a la cultura.

En el tercer episodio realizamos una mesa redonda con diferentes organizaciones y movimientos sociales para desentrañar y explicar las principales claves de la Agricultura 4.0, conocer sus perspectivas y trabajar sobre los cruces con trabajo, feminismo y ciencia.
Nos proponemos analizar conjuntamente las llamadas falsas soluciones a problemas que los mismos promotores crearon y los ejes privatización, concentración y homogeneización vs. distribución, socialización y diversificación.

En el cuarto y último episodio contamos con la participación de diferentes organizaciones sociales que nos ayudarán a terminar de comprender porque la Agricultura 4.0 es una falsa solución y cosecha más datos que alimentos. En esta entrega trabajamos sobre los cruces de la Agricultura 4.0 con justicia ambiental, defensa de la tierra, semillas y la agricultura campesina, y por supuesto agroecología.

A partir de la pandemia se aceleraron la digitalización, automatización, las telecomunicaciones. La inundación de tecnologías digitales ya era un hecho pero los confinamientos por Covid las entronizaron como indispensables para la proteger la vida y el funcionamiento económico de los países. Quedaron en paréntesis los debates sobre los impactos en la salud, la naturaleza, los tejidos sociales y el trabajo que tiene el tsunami digital, algo que en la Red TECLA hemos reflexionado con profundidad.

La mayoría de las actividades de geoingeniería en América Latina son impulsadas o llevadas a cabo por empresas y proyectos de investigación de Estados Unidos, Canadá y Europa y/o por las industrias locales de energía fósil. El número de proyectos que buscan beneficiarse de los créditos de carbono bajo la apariencia de actividades relacionadas con el clima ha aumentado, especialmente en el sector marino, a pesar de las advertencias de los científicos sobre los efectos desastrosos en los ecosistemas marinos.

El sitio electrónico assess.technology es un recurso para los movimientos locales e internacionales que están en el proceso de construir iniciativas de colaboración para la evaluación colectiva de tecnologías nuevas y existentes, llamadas Plataformas de Evaluación de Tecnología (TAP, por sus siglas en inglés). 

Las aplicaciones de biología sintética que se refieren a la sustitución de ingredientes activos, cuyos ejemplos brindamos aquí, tienen el potencial de distorsionar los mercados, promover acaparamientos de tierras y alterar la percepción general sobre la importancia de diversos cultivos que dejan de ser vistos como legados agrícolas de civilizaciones específicas y comienzan a considerarse sustituibles o prescindibles, junto con los agricultores que los han criado durante siglos.

La forma en que los ingredientes para los alimentos, los saborizantes, los cosméticos y las fragancias se producen en los mercados globales está cambiando radicalmente. El nuevo nombre del juego es “biosíntesis” —o también, biología sintética. Mediante la biosíntesis, las esencias o los compuestos clave de sabores y fragancias se producen artificialmente con organismos sintéticamente diseñados. Esta nueva revolución técnica tendrá efectos que van desde impactos ambientales a profundas afectaciones sociales y económicas a los sustentos, las industrias y los paisajes.

 

¿Porqué debemos entender el capitalismo de vigilancia?

La investigadora Shoshana Zuboff explica cuál es la nueva mina de oro del capitalismo: información sobre los aspectos más íntimos de nuestra vida, para manipular la voluntad y la acción. De Big Brother a Pokemon Go, Shoshana explica en qué consiste el ​capitalismo de vigilancia​ en este video con subtítulos. Próximamente saldrá en castellano su libro ​The Age of Surveillance Capitalism​.
Shoshana Zuboff - el capitalismo de vigilancia (documental VPRO) (subtitulado EN ESPAÑOL)

Estos son los datos de contacto de la Secretaría de la Red TECLA:

 

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay:
Maldonado 1390
Código Postal: 11200
Teléfonos: 598 2904 2758 / 598 2904 2661
prensa@redes.org.uy
Montevideo – Uruguay
 

Grupo ETC-México
Apdo. Postal 21-027
MDM Coyoacán
04021 CDMX
México
Tel: +52-55-7096-4660
www.etcgroup.org/es
 

La Coordinación operativa de la Red TECLA está a cargo de REDES – Amigos de la Tierra, Uruguay, y del Grupo ETC, Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración.
 

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL), en agosto de 2021, publica el artículo “Elementos para el análisis de riesgo de las nuevas vacunas de ARNm modificado y/o adenovirus recombinantes contra el SARS-CoV-2”, un trabajo de revisión bibliográfica que intenta realizar un aporte que permita un debate transparente frente a la escasez de información sobre las nuevas vacunas de ARNm modificado o vectorizadas, con tecnologías de ADN recombinante contra COVID-19. Estas nuevas vacunas son variantes de las llamadas “terapias génicas”, que por su definición y por los procedimientos empleados en su diseño, en su síntesis y en sus mecanismos de acción, pueden ser consideradas vacunas transgénicas.