Acervo

Primary tabs

Textos

Biología sintética en productos cotidianos

Compartimos ahora la guía sobre ingredientes derivados de biología sintética en cosméticos, comida y otros productos de uso cotidiano. Elaborada por SynBioWatch. Esta guía ha tenido enorme demanda desde su publicación, dado que existe una preocupación genuina de la gente por entender de qué están hechos los productos de consumo cotidiano que se nos venden sin información. Las pandemias de enfermedades metabólicas asolan especialmente a nuestros países, pues a la mala calidad de los alimentos se suma la contaminación del aire, agua, suelos. Queremos saber qué hay en lo que comemos, en los cosméticos, limpiadores, aromatizantes, etc.

 

Feminismo contra Neoliberalismo

SOF e MMM realizam seminário Feminismo contra o neoliberalismo: nossas resistências, análises e propostas

 

Siempreviva, Organización Feminista, y la Marcha Mundial de Mujeres realizan el seminario

 

Feminismo contra Neoliberalismo: nuestras resistencias, análisis y propuestas

 

Compartimos el programa y el enlace para ver la transmisión en vivo del seminario.

http://www.sof.org.br/2017/10/06/sof-e-mmm-realizam-seminario-feminismo-contra-o-neoliberalismo-nossas-resistencias-analises-e-propostas/

 

Nos próximos dias 9 e 10 de outubro, cerca de 100 mulheres estarão juntas em São Paulo, para participar do Seminário “Feminismo contra o neoliberalismo: nossas resistências, análises e propostas”.

 

Boletín de Geoingeniería

Les invitamos a conocer, si no lo han hecho aún, la única página en castellano dedicada a la crítica de la geoingeniería. El Monitor de Geoingeniería, además, comenzó a publicar un boletín bimestral con noticias recientes sobre la política, los dineros y las técnicas diversas de la geoingeniería. Descarguen el primer número y consideren suscribirse en: http://es.geoengineeringmonitor.org/suscribase-para-recibir-nuestros-bol...

Revolución Verde 3.0

Recomendamos ver y escuchar la entrevista que hizo Huerquén, comunicación en colectivo, a Silvia Ribeiro del Grupo ETC, sobre la edición genómica, CRISPR Cas-9, y otras tendencias e implicaciones de la biología sintética. 

http://www.huerquen.com.ar/

Les invitamos a conocer la página de la Red TECLA

Les invitamos a conocer la página web de la Red TECLA. Un espacio para compartir información sobre la resistencia a tecnologías nocivas y promover las herramientas propias, pertinentes, así como las reflexiones desde nuestras historias y geografías sobre qué es la ciencia y la tecnología. La Red TECLA es uno de los muchos esfuerzos que organizaciones, movimientos sociales e individuos comprometidos desde la ciencia, la academia y el activismo están haciendo por denunciar las falacias tecnológicas y los modos del pensamiento que las permiten y las imponen. La Red TECLA es parte del diálogo cada vez más importante y amplio, que ocurre en todo el planeta, entre los investigadores comprometidos con la sociedad y la naturaleza y la gente de a pie, en el campo, en las ciudades, en las escuelas. Queremos desmontar el mito de que la ciencia y la tecnología son incuestionables y de que pueden hacerse de una sola manera. 

Stevia y biología sintética, foro de evaluación y denuncia

La Red TECLA co-organiza con CONAMURI el foro Ka'a He'é, patrimonio en peligro, el 26 de septiembre en Asunción, Paraguay. Se trata de un evento para la evaluación y denuncia de riesgos en la producción de los ingredientes activos de Stevia mediante biología sintética. Compartimos el programa y estaremos informando de las conclusiones. 

Monitor de Geoingeniería

Monitor de Geoingeniería es una página web con las definiciones principales sobre la geoingeniería, las técnicas y más recursos críticos para conocer y comprender esta propuesta técnica para resolver los problemas derivados del cambio climático. La geoingeniería, como pueden ver en Monitor de Geoingeniería, no puede sino ubicarse en la larga lista de falsas soluciones al caos climático que pacecemos. Próximamente, Monitor de Geoingeniería lanzará un boletín bimestral con lo más debatido de la geoingeniería, también, por supuesto, desde un punto de vista crítico. Estaremos invitándolos a suscribirse. 

http://es.geoengineeringmonitor.org/

Revolución verde 3.0

Entrevista a Silvia Ribeiro por Huerquén, comunicación en colectivo sobre las nuevas tecnologías de edición genómica. Explicaciones básicas sobre las tendencias de la biología molecular y sus enormes riesgos, y los cuestionamientos que deben hacerse. En el Facebook del colectivo, en dos partes: https://www.facebook.com/HuerquenWeb/videos/vb.176369225719362/1588809761141961/?type=2&theater

https://www.facebook.com/HuerquenWeb/videos/vb.176369225719362/1600532493303021/?type=2&theater

Interceptando la tecnología: tres propuestas para Río+20

Noviembre de 2011

El Grupo ETC preparó el siguiente texto como contribución al Borrador Cero de Río+20, enfocándose en la necesidad de la crítica de la tecnología desde la sociedad civil. Compartimos aquí una parte de la la Introducción, y el texto completo en el PDF.  

Introducción

La más dramática transformación tecnológica en la historia —que involucra las tecnologías de la información, las biotecnologías y la ingeniería— ocurrió después de la primera Cumbre de la Tierra en 1992. En ese mismo periodo, sin embargo, los gobiernos sistemáticamente han minimizado o eliminado su capacidad para comprender la ciencia y monitorear las tecnologías.

Presentación de la Red-TECLA

Red de Evaluación Social de Tecnologías en América Latina
Red-TECLA
 
Hace casi 10 años que varias organizaciones y personas en América Latina nos convocamos para informar y debatir sobre nuevas tecnologías que surgen y se imponen ocasionando tsunamis que destruyen los tejidos sociales, la subsistencia y los saberes contenidos en miles de propuestas civilizatorias.
 
Quienes nos hemos reunido a lo largo de estos años, compartimos la premisa de que si bien las luchas puntuales son imprescindibles, necesitamos tener un horizonte (histórico y del futuro) de las agresiones, y hacer una crítica radical del desarrollo tecnológico, que cada vez más, evidencia su interés de clase. Hoy en día, casi todo conocimiento científico financiado, que se expresa en innovaciones técnicas e industriales, sirve a la obtención de ganancias extraordinarias, pues exacerba tanto la explotación de los trabajadores como de la naturaleza.