Recursos​

Biología sintética en cómic

Las aplicaciones de biología sintética que se refieren a la sustitución de ingredientes activos, cuyos ejemplos brindamos aquí, tienen el potencial de distorsionar los mercados, promover acaparamientos de tierras y alterar la percepción general sobre la importancia de diversos cultivos que dejan de ser vistos como legados agrícolas de civilizaciones específicas y comienzan a considerarse sustituibles o prescindibles, junto con los agricultores que los han criado durante siglos.

Revolución Verde 3.0

Recomendamos ver y escuchar la entrevista que hizo Huerquén, comunicación en colectivo, a Silvia Ribeiro del Grupo ETC, sobre la edición genómica, CRISPR Cas-9, y otras tendencias e implicaciones de la biología sintética. 

Monitor de Geoingeniería

Monitor de Geoingeniería es una página web con las definiciones principales sobre la geoingeniería, las técnicas y más recursos críticos para conocer y comprender esta propuesta técnica para resolver los problemas derivados del cambio climático. La geoingeniería, como pueden ver en Monitor de Geoingeniería, no puede sino ubicarse en la larga lista de falsas soluciones al caos climático que pacecemos.

Filosofía de la tecnología desde la periferia

Filosofía de la tecnología desde la periferia es un libro de Héctor José Huyke. 

Entra directamente al debate sobre qué es el progreso y el lugar de la tecnología en ello. ¿Cómo es que hay más miseria y dolor pero también más progreso, más “tecnología”?

Compartimos las primeras páginas del libro, y un breve video de presentación del mismo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=CPwmqKxI9ig

La salud en peligro por el maíz transgénico

Este jueves 26 de enero, el primer tribunal colegiado en materia civil de la Ciudad de México tendrá en sus manos una resolución crucial e histórica para la salud de los mexicanos, y también para el futuro de la agricultura campesina y la alimentación mundial: se trata de mantener o no la suspensión al otorgamiento de permisos para la siembra de maíz transgénico en nuestro país.

La Convivialidad

La Convivialidad, en algunas ediciones La Convivencialidad, es tal vez el texto fundamental de Iván Illich sobre la relación entre la humanidad y la tecnología. ¿Cuándo una técnica o herramienta ayuda y cuándo destruye el tejido social? ¿Qué es una herramienta? ¿Cómo distinguir el umbral tras el cual la tecnología, el desarrollo científico, tiene fectos contraproducentes en la sociedad?

El Estado y la televisión tóxicos

En México, entre 2015 y 2016, el Estado impuso la “innovación tecnológica” del cambio de las pantallas analógicas a digitales. Se desincentivó la conservación o adquisición de aparatos “tradicionales” de televisión y se hicieron todo tipo de campañas para que la población cambiara “a lo digital”, sin planear ni informar sobre el enorme problema de manejo de residuos que tal cambio ocasionaría. Organizaciones ambientalistas y científicos comprometidos denunciaron esta catástrofe técnica-ambiental.

El uso que el capital da a la innovación científica y tecnológica

En 2008, con auspicio de la Fundación Heinrich Böll México, Centroamérica y El Caribe, las organizaciones promotoras de lo que hoy es la Red TECLA organizaron el taller Las nuevas tecnologías y el asalto a los bienes comunes. Compartimos aquí la exposición de Andrés Barreda, sobre cómo la innovación científica y tenológica está subordinada a la lógica de la acumulación del capital. 

En PDF la reflexión completa. 

De la edad de la tecnología a la era de los sistemas

De la edad de la tecnología a la era de los sistemas

 

Jean Robert*, uno de los amigos entrañables de Iván Illich, nos presenta en este ensayo un análisis no sólo de lo que el propio Illich entendió como el cambio de la edad tecnológica a la era de los sistemas, sino de una parte de su concepto de la encarnación, de la historia del cuerpo y de las posibilidades de reencontrar en ellas un camino hacia la recuperación de un mundo humano y convivencial.