Recursos​

Gafas que lo ven todo

En su libro 1984, Orwell predijo una sociedad oprimida y vigilada por un complejo de instituciones de control. No obstante, nunca imaginó la existencia de un sistema de vigilancia en el que los ciudadanos voluntariamente cedieran su información. No son sólo las agencias gubernamentales como en China o en Estados Unidos las que recolectan datos de manera masiva, sino también empresas como Google, Apple, Facebook y Amazon (GAFA) las que tienen sus gafas sobre sus millones de usuarios con cada click, cada cámara en las calles, cada micrófono de un teléfono celular.


El texto completo de Silvia Ribeiro, investigadora del Grupo ETC, publicado en La Jornada, 31 de marzo de 2018.

Inteligencia artificial, vigilancia y manipulación electoral

El procesamiento masivo de datos y la Inteligencia Artificial han sido utilizados para manipular el resultado de elecciones en diversos países. Estados Unidos es ahora el ejemplo más claro de cómo compañías como Cambridge Analytica utilizan datos recolectados de instituciones, redes sociales, empresas y bancos para manipular, a través de perfiles “sicográficos”, las opiniones y emociones de las personas con respecto a un tema. Ahora, Cambridge Analyitica amenaza con intervenir en las próximas elecciones presidenciales en México.

Biología sintética en cómic

Las aplicaciones de biología sintética que se refieren a la sustitución de ingredientes activos, cuyos ejemplos brindamos aquí, tienen el potencial de distorsionar los mercados, promover acaparamientos de tierras y alterar la percepción general sobre la importancia de diversos cultivos que dejan de ser vistos como legados agrícolas de civilizaciones específicas y comienzan a considerarse sustituibles o prescindibles, junto con los agricultores que los han criado durante siglos.

Revolución Verde 3.0

Recomendamos ver y escuchar la entrevista que hizo Huerquén, comunicación en colectivo, a Silvia Ribeiro del Grupo ETC, sobre la edición genómica, CRISPR Cas-9, y otras tendencias e implicaciones de la biología sintética. 

Monitor de Geoingeniería

Monitor de Geoingeniería es una página web con las definiciones principales sobre la geoingeniería, las técnicas y más recursos críticos para conocer y comprender esta propuesta técnica para resolver los problemas derivados del cambio climático. La geoingeniería, como pueden ver en Monitor de Geoingeniería, no puede sino ubicarse en la larga lista de falsas soluciones al caos climático que pacecemos.

Filosofía de la tecnología desde la periferia

Filosofía de la tecnología desde la periferia es un libro de Héctor José Huyke. 

Entra directamente al debate sobre qué es el progreso y el lugar de la tecnología en ello. ¿Cómo es que hay más miseria y dolor pero también más progreso, más “tecnología”?

Compartimos las primeras páginas del libro, y un breve video de presentación del mismo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=CPwmqKxI9ig

La salud en peligro por el maíz transgénico

Este jueves 26 de enero, el primer tribunal colegiado en materia civil de la Ciudad de México tendrá en sus manos una resolución crucial e histórica para la salud de los mexicanos, y también para el futuro de la agricultura campesina y la alimentación mundial: se trata de mantener o no la suspensión al otorgamiento de permisos para la siembra de maíz transgénico en nuestro país.

La Convivialidad

La Convivialidad, en algunas ediciones La Convivencialidad, es tal vez el texto fundamental de Iván Illich sobre la relación entre la humanidad y la tecnología. ¿Cuándo una técnica o herramienta ayuda y cuándo destruye el tejido social? ¿Qué es una herramienta? ¿Cómo distinguir el umbral tras el cual la tecnología, el desarrollo científico, tiene fectos contraproducentes en la sociedad?

El Estado y la televisión tóxicos

En México, entre 2015 y 2016, el Estado impuso la “innovación tecnológica” del cambio de las pantallas analógicas a digitales. Se desincentivó la conservación o adquisición de aparatos “tradicionales” de televisión y se hicieron todo tipo de campañas para que la población cambiara “a lo digital”, sin planear ni informar sobre el enorme problema de manejo de residuos que tal cambio ocasionaría. Organizaciones ambientalistas y científicos comprometidos denunciaron esta catástrofe técnica-ambiental.