Coordinación operativa de la Red TECLA

Submitted on 13/10/2016

La Coordinación operativa de la Red TECLA está a cargo de REDES – Amigos de la Tierra, Uruguay, y del Grupo ETC, Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración.
 
REDES (Red de Ecología Social) -Amigos de la Tierra es una organización que trabaja desde la perspectiva de la ecología-social, entendiendo que la actual crisis ecológica responde en gran medida a los procesos de concentración de recursos y toma de decisiones en manos de pocos actores corporativos, que se mueven por la lógica de crecer o morir, buscando generar el mayor lucro posible a corto plazo, sin considerar los impactos ya sean ecológicos o sociales de las actividades económicas. Como organización no gubernamental sin fines de lucro trabaja en:
 
* Realización de campañas de denuncia sobre problemas socio-ambientales, con el objetivo de sensibilizar a la población en general y presionar sobre los tomadores de decisiones
* Investigación participativa, en coordinación con diversas Facultades de la Universidad de la República y movimientos sociales
* Comunicación y difusión, a través de impresos, talleres, y medios de comunicación tanto masivos como comunitarios
* Capacitación y fortalecimiento institucional, en coordinación con movimientos sociales afectados por el actual modelo de desarrollo
* Formulación de políticas alternativas con movimientos sociales, ONG’s y técnicos
* Promoción y apoyo de experiencias alternativas de base, que tengan un efecto multiplicador.
 
REDES es miembro de Amigos de la Tierra Internacional, una federación de grupos ecologistas en más de 60 países.
 
REDES se organiza a partir de cuatro áreas de programa y un área de campañas y otra de comunicaciones.
Los programas que se están ejecutando son los siguientes:
* Uruguay Sustentable
* Agua
* Soberanía Alimentaria
* Comercio e inversiones
 
https://www.redes.org.uy
 
 
 
 
 
 
GRUPO ETC
Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración
 
El Grupo ETC, organización internacional sin fines de lucro, tiene 30 años de experiencia en trabajo con la sociedad civil internacional y movimientos sociales sobre temas de defensa de la agricultura campesina, la soberanía alimentaria, la defensa de la diversidad cultural y biológica y la denuncia de tecnologías nocivas.
 
Se constituye por un pequeño grupo de investigadores con oficinas en Canadá, Filipinas, México y Estados Unidos, que trabajan en red con organizaciones locales, científicos comprometidos y movimientos sociales.
 
El Grupo ETC ha desarrollado a lo largo de los años habilidad para transformar la investigación en políticas públicas y cambio institucional. A finales de los setenta, fue la primera organización de la sociedad civil en reconocer la tendencia hacia el patentamiento de la vida y la primera en promover la organización contra las leyes nacionales de patentes sobre cultivos (los derechos de los fitomejoradores). En la década de los noventa evidenció el mito de que la biotecnología comercial busca alimentar a los pueblos pobres al denunciar ante la opinión pública la tecnología de esterilización de semillas (apodada por el Grupo ETC tecnología Terminator), que amenaza con extinguir el derecho de los agricultores a conservar y volver a plantar sus semillas.
 
El Grupo ETC anticipó los cultivos transgénicos; fue la primera organización en denunciar la tecnología de semillas suicidas, la que descubrió que se estaban patentando seres humanos, la primera en sistematizar la resistencia contra la propiedad intelectual sobre la vida; la primera en hablar a la sociedad civil de nanotecnología y de geoingeniería, predijo la fusión entre Bayer y Monsanto y ha sido pionera en denunciar los impactos de la biología sintética sobre las economías locales.
 
Tiene estatus de consultor en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC), en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB); y también tiene una larga historia con el Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional, (CGIAR). El Grupo ETC es una organización de la sociedad civil registrada en Canadá y en Los Países Bajos.
 
Nuestra página web tiene publicaciones en castellano, inglés y algunas en francés y otras lenguas, todas se distribuyen gratuitamente tanto por medios electrónicos como impresos.
www.etcgroup.org