La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad - México

Submitted on 22/08/2017
Otra de nuestras organizaciones fundadoras es la Unión de Científicos Comprometidos Con la Sociedad, México. Creada en 2004, es parte del creciente diálogo entre organizaciones de base, sociedad civil y comunidad científica. Ha sido clave en impedir que el maíz transgénico inunde México.
En diciembre de 2016 organizó un encuentro internacional de científicos en la crítica a los organismos transgénicos, junto con la Red del Tercer Mundo, la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental, y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina. La  conferencia científica se llamó “Balance: 20 años de cultivos genéticamente modificados y 40 años de ingeniería genética”
 
En su página electrónica podemos escuchar un podcast sobre su historia.
https://www.uccs.mx/uccs/historia
 
 
La UCCS comenzó a gestarse a finales del 2004 por un grupo de investigadores mexicanos de diversas disciplinas preocupados por las repercusiones y responsabilidades inherentes a las actividades científicas. El 8 de noviembre del 2006 se llevó a cabo una ceremonia pública de instauración de la UCCS.
La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) es una organización no lucrativa conformada por iniciativa de un amplio grupo de científicos de campos diversos como las ciencias naturales, sociales y las humanidades, dispuestos a asumir su responsabilidad ética frente a la sociedad y el ambiente. Su objetivo es auspiciar la discusión libre y abierta sobre el papel de la ciencia en México, sus políticas, proyectos y líneas de investigación. Asimismo, la UCCS asume el compromiso de coadyuvar a encauzar los frutos de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad, y a colaborar en la vigilancia y control de los riesgos que ellas mismas generan, al poner a disposición de la sociedad las habilidades y conocimientos de sus miembros.
 
Para ello, la UCCS fomenta y apoya la creación de grupos de estudio, debates, foros y publicaciones; y busca propiciar el intercambio de opiniones, documentos y diagnósticos a lo largo y ancho del país. La UCCS también hace pronunciamientos públicos acerca de asuntos de carácter polémico, y participa junto con grupos y organizaciones sociales en la discusión amplia y objetiva de temas cruciales que involucran la ciencia y la tecnología. Así, la UCCS pretende contribuir en el análisis riguroso de las formas en que el conocimiento se construye, se distribuye y se usa hoy día, así como sobre las implicaciones socioculturales, ambientales y políticas del mismo.