Nuestra trayectoria

Nuestra trayectoria en la evaluación social de las tecnologías

En esta sección presentamos textos, reflexiones y descripción del trabajo que hemos hecho como organizaciones y como red. También perfiles e historias de quienes integramos TECLA, recuento de actividades, memorias, o nuestras participaciones en eventos que otros aliados organizan. En la parte completa de esta página compartimos los testimonios de algunos colectivos presentes en la reunión de establecimiento de TECLA en Ciudad de México, en noviembre de 2016. En los “Contenidos”, una perspectiva histórica de nuestros trabajos.


Contenidos

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad - México

Otra de nuestras organizaciones fundadoras es la Unión de Científicos Comprometidos Con la Sociedad, México. Creada en 2004, es parte del creciente diálogo entre organizaciones de base, sociedad civil y comunidad científica. Ha sido clave en impedir que el maíz transgénico inunde México.
En diciembre de 2016 organizó un encuentro internacional de científicos en la crítica a los organismos transgénicos, junto con la Red del Tercer Mundo, la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental, y la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina. La  conferencia científica se llamó “Balance: 20 años de cultivos genéticamente modificados y 40 años de ingeniería genética”

La Red por una América Latina Libre de Transgénicos

La Red por una América Latina Libre de Transgénicos, RALLT, es una organización creada para enfrentar la tecnología de transgénicos en nuestro continente. Aquí compartimos su historia tomada desde su sitio web: http://www.rallt.org/
La RALLT nació inspirada en la necesidad de las comunidades de desarrollar estrategias globales para hacer frente a la introducción de organismos transgénicos y prevenir nuevas introducciones en la región, apoyando procesos nacionales dentro de la región, bajo el principio de la soberanía alimentaria. Se creó en enero de 1999, luego del "Seminario Latinoamericano sobre Organismos Transgénicos y Bioseguridad" realizado en Quito-Ecuador en Enero de 1999. Esta red nació inspirada en la necesidad de las comunidades de desarrollar estrategias globales para hacer frente a la introducción de organismos transgénicos y prevenir nuevas introducciones en la región.

La Red de Coordinación en Biodiversidad de Costa Rica

La RCB es un de las organizaciones fundadoras de la Red TECLA. Ha sido promotora y organizadora de los primeros encuentros para pensar una crítica integral de las nuevas tecnologías que se nos ofrecen o imponen sin tomar en cuenta las problemáticas locales o las consideraciones de quienes seremos afectados. Aquí compartimos un poco de su trayectoria desde su página web:  http://redbiodiversidadcr.codigosur.net/

Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza en América Latina

Compartimos aquí el documento constitutivo de la UCCSNAL, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza en América Latina. La UCCSNAL, así como la UCSS de México, son ejemplos contundentes de los muy urgentes diálogos que poco a poco se van estableciendo entre los científicos comprometidos y la sociedad en general. Quienes forman estas comunidades científicas no se conforman con servir dentro del ámbito, muchas veces exclusivo, de la ciencia arbitrada, confinada a sofisticados centros de investigación, ininteligible para la inmensa mayoría de todos nosotros. Los científicos en la UCCSNAL o la UCSS se esmeran en comunicar lo que descubren y lo que ven, critican desde el centro del sistema dominante del conocimiento la corrupción, los encubrimientos, el uso deshonesto de los recursos de todos los ciudadanos en la promoción de negocios supuestamente sustentados por “la ciencia”. Se han vuelto frente, referencia y apoyo a la palabra de las comunidades rurales o urbanas que sufren las modas tecnológicas, los desastres ambientales o la imposición de herramientas nocivas (por ejemplo, los cultivos transgénicos).

Memoria de la Reunión de 2008 en México

En 2008, en la Ciudad de México, tuvo lugar la que fue tal vez la primera reunión de organizaciones latinoamericanas preocupadas por comprender la nueva ola tecnológica, caracterizada por la convergencia de técnicas, la falta de transparencia sobre sus financiamientos y su propiedad, su enfoque en dimensiones nanométricas o aeroespaciales. Varias de las organizaciones fundadoras de la Red TECLA nos congregamos en una reunión nombrada “Las nuevas tecnologías y el asalto a los bienes comunes”.