Agricultura, alimentación y tecnologías digitales

Submitted on 11/08/2021

A partir de la pandemia se aceleraron la digitalización, automatización, las telecomunicaciones. La inundación de tecnologías digitales ya era un hecho pero los confinamientos por Covid las entronizaron como indispensables para la proteger la vida y el funcionamiento económico de los países. Quedaron en paréntesis los debates sobre los impactos en la salud, la naturaleza, los tejidos sociales y el trabajo que tiene el tsunami digital, algo que en la Red TECLA hemos reflexionado con profundidad. Fuentes de la vida, la agricultura y la alimentación son objetivo principal de las corporaciones digitales, que están aprovechando la época post-Covid para lanzarse con todo y proponer —con otros actores privados— una nueva gobernanza de “múltiples partes interesadas” o “multisectorialismo”. El escaparate principal para su propaganda de agricultura digital es la Cumbre sobre sistemas alimentarios que ha sido criticada puntualmente por su carácter oportunista, corporativo, antidemocrático y clasista.

En estos meses de pandemia se ha producido mucha información crítica sobre las tecnologías digitales. Aquí algunos recursos de organizaciones integrantes de la Red TECLA y otras organizaciones aliadas. Por ejemplo:

  • Internet Ciudadana-ALAI y aliados convocaron a la reflexión “Utopías o distopías: los pueblos de América Latina y el Caribe ante la era digital”. Los documentos y resultados del proceso pueden consultarse aquí. Relevantes para el tema de agricultura son los textos del Grupo de trabajo sobre campo y agro.
  • GRAIN publicó infografías con explicaciones claras sobre los procesos de “cercamientos digitales”. Demuestra cómo la digitalización “para la agricultura” sirve a nuevos despojos en los territorios. Cercas digitales: El acaparamiento tecnológico de tierras.
  • Acción por la Biodiversidad comenzó una serie de documentos sobre la digitalización en Argentina: El modelo productivo de Ag Tech en Argentina, como parte de la serie “Amenazas a la soberanía alimentaria”.
  • El Grupo ETC publicó La insoportable agricultura 4.0, con una sección sobre Mesoamérica del impacto de la automatización, la edición genética mediante “inteligencia artificial” y las tecnologías financieras en la agricultura de la región, mayoritariamente campesina.

Ilustración:  “Cercas digitales” infografías de GRAIN