Noticias

90.4% de tortillas en México contiene maíz transgénico

En México, centro de origen y diversidad del maíz, donde cada habitante consume, en promedio, medio kilogramo diario de ese grano, una investigación encabezada por Elena Álvarez-Buylla Roces, del Instituto de Ecología (IE) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), encontró que contienen secuencias de maíz transgénico 82 por ciento de los alimentos derivados de maíz (tortillas, tostadas, harina, cereales y botanas) colectados en supermercados; asimismo, 90.4 por ciento de las tortillas estudiadas contuvieron secuencias recombinantes de maíz transgénico.

Biología sintética en productos cotidianos

Compartimos ahora la guía sobre ingredientes derivados de biología sintética en cosméticos, comida y otros productos de uso cotidiano. Elaborada por SynBioWatch. Esta guía ha tenido enorme demanda desde su publicación, dado que existe una preocupación genuina de la gente por entender de qué están hechos los productos de consumo cotidiano que se nos venden sin información. Las pandemias de enfermedades metabólicas asolan especialmente a nuestros países, pues a la mala calidad de los alimentos se suma la contaminación del aire, agua, suelos.

Feminismo contra Neoliberalismo

SOF e MMM realizam seminário Feminismo contra o neoliberalismo: nossas resistências, análises e propostas

 

Siempreviva, Organización Feminista, y la Marcha Mundial de Mujeres realizan el seminario

 

Feminismo contra Neoliberalismo: nuestras resistencias, análisis y propuestas

 

Compartimos el programa y el enlace para ver la transmisión en vivo del seminario.

Boletín de Geoingeniería

Les invitamos a conocer, si no lo han hecho aún, la única página en castellano dedicada a la crítica de la geoingeniería. El Monitor de Geoingeniería, además, comenzó a publicar un boletín bimestral con noticias recientes sobre la política, los dineros y las técnicas diversas de la geoingeniería. Descarguen el primer número y consideren suscribirse en: http://es.geoengineeringmonitor.org/suscribase-para-recibir-nuestros-bol...

Les invitamos a conocer la página de la Red TECLA

Les invitamos a conocer la página web de la Red TECLA. Un espacio para compartir información sobre la resistencia a tecnologías nocivas y promover las herramientas propias, pertinentes, así como las reflexiones desde nuestras historias y geografías sobre qué es la ciencia y la tecnología. La Red TECLA es uno de los muchos esfuerzos que organizaciones, movimientos sociales e individuos comprometidos desde la ciencia, la academia y el activismo están haciendo por denunciar las falacias tecnológicas y los modos del pensamiento que las permiten y las imponen.

Stevia y biología sintética, foro de evaluación y denuncia

La Red TECLA co-organiza con CONAMURI el foro Ka'a He'é, patrimonio en peligro, el 26 de septiembre en Asunción, Paraguay. Se trata de un evento para la evaluación y denuncia de riesgos en la producción de los ingredientes activos de Stevia mediante biología sintética. Compartimos el programa y estaremos informando de las conclusiones. 

Presentación de la Red-TECLA

Red de Evaluación Social de Tecnologías en América Latina
Red-TECLA
 
Hace casi 10 años que varias organizaciones y personas en América Latina nos convocamos para informar y debatir sobre nuevas tecnologías que surgen y se imponen ocasionando tsunamis que destruyen los tejidos sociales, la subsistencia y los saberes contenidos en miles de propuestas civilizatorias.
 

La carne vegetal, experimento inseguro

En Estados Unidos, la empresa Imposible Foods está vendiendo una imitación de carne de res producida mediante biología sintética, convirtiendo, una vez más, en ratones de laboratorio a los consumidores. Una conducta empresarial que se repite y que parece caracterizar los productos "novedosos" de las tecnociencias: salir al mercado a toda costa, sin importar la opinión y la salud públicas. En el texto que compartimos, Amigos de la Tierra, el Grupo ETC y el New York Times exponen la irresponsabilidad de la empresa que vende la "carne imposible", pero sobre todo, enfoca los debates irresueltos en torno a la biología sintética.

El glifosato impide el desarrollo embrionario y fetal

El portal www.biodiversidadla.org circula esta semana un nuevo estudio de la investigadora del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Stephanie Seneff, en el que indica que el herbicida glifosato puede afectar negativamente el desarrollo embrionario y fetal y favorece el “fenotipo anencefálico”, un defecto en la formación del tubo neural del bebé.