Noticias

Submitted on 25/11/2023

El sitio electrónico assess.technology es un recurso para los movimientos locales e internacionales que están en el proceso de construir iniciativas de colaboración para la evaluación colectiva de tecnologías nuevas y existentes, llamadas Plataformas de Evaluación de Tecnología (TAP, por sus siglas en inglés). 

Submitted on 25/11/2023

La soberanía alimentaria y la agroecología representan un duro escollo para los intereses de las empresas agrícolas y alimentarias, que se ven beneficiadas con el actual sistema alimentario mundial. En estos sistemas alimentarios las grandes empresas no pueden obtener ganancias, pues no utilizan organismos genéticamente modificados, semillas híbridas o insumos químicos vendidos por las corporaciones del agronegocio, ni tampoco producen mediante monocultivos para abastecer granjas industriales o las plantas procesadoras de las grandes empresas alimentarias.

Submitted on 13/11/2023

The Corner House comparte un artículo que resume y sintetiza un diálogo sobre la necesidad de resignificar las propuestas dominantes para una transición energética. Estas iniciativas, coincidieron los participantes, sólo están profundizando los problemas ambientales y los conflictos sociales en los territorios de América Latina.
Aquí el PDF del texto: http://www.thecornerhouse.org.uk/sites/thecornerhouse.org.uk/...

Submitted on 13/11/2023

La mayoría de las actividades de geoingeniería en América Latina son impulsadas o llevadas a cabo por empresas y proyectos de investigación de Estados Unidos, Canadá y Europa y/o por las industrias locales de energía fósil. El número de proyectos que buscan beneficiarse de los créditos de carbono bajo la apariencia de actividades relacionadas con el clima ha aumentado, especialmente en el sector marino, a pesar de las advertencias de los científicos sobre los efectos desastrosos en los ecosistemas marinos.

Submitted on 13/11/2023
La 67ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67, por sus siglas en inglés), en marzo de 2023, puso su atención en la digitalización. El Grupo ETC debate sobre los aspectos menos discutidos del actual tsunami de la digitalización, que probablemente marcará el comienzo de una nueva oleada mundial de impactos en cuestión de género, a medida que el tecnopatriarcado, junto con las grandes empresas agrícolas y otras industrias, sueñan con nuevas formas de obtener beneficios mediante la digitalización en tantos sectores como sea posible (a menudo de formas extraordinariamente descabelladas e innecesarias). El análisis del Grupo ETC sobre las tendencias tecnológicas y sus impactos en las cuestiones de género:
Submitted on 13/11/2023

Durante todo 2023 se llevó a cabo una discusión en el Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) Mundial sobre la necesidad de “tener más datos” para resolver el hambre y la malnutrición.
Esta iniciativa provino directamente de la Fundación Bill y Melinda Gates. El Mecanismo de la Sociedad Civil y Pueblos Indígenas (MSCPI), que dialoga con el CSA, cuestiona esa visión
estrecha, meramente estadística y con enorme conflicto de interés, que no toma en cuenta las diferencias tecnológicas entre el Norte y el Sur globales y el origen histórico de los problemas

Submitted on 15/11/2021
Dale a la tecla con la agricultura 4.0

Serie de podcast sobre agricultura 4.0 producida por REDES - Amigos de la Tierra Uruguay (REDES-AT) en colaboración con el Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC) y la Red de Evaluación Social de Tecnologías en América Latina (Red TECLA).

Submitted on 10/11/2021

En el cuarto y último episodio contamos con la participación de diferentes organizaciones sociales que nos ayudarán a terminar de comprender porque la Agricultura 4.0 es una falsa solución y cosecha más datos que alimentos. En esta entrega trabajamos sobre los cruces de la Agricultura 4.0 con justicia ambiental, defensa de la tierra, semillas y la agricultura campesina, y por supuesto agroecología.

Submitted on 03/11/2021

En el tercer episodio realizamos una mesa redonda con diferentes organizaciones y movimientos sociales para desentrañar y explicar las principales claves de la Agricultura 4.0, conocer sus perspectivas y trabajar sobre los cruces con trabajo, feminismo y ciencia.
Nos proponemos analizar conjuntamente las llamadas falsas soluciones a problemas que los mismos promotores crearon y los ejes privatización, concentración y homogeneización vs. distribución, socialización y diversificación.