Tecnologías y sociedad en la ONU

Submitted on 09/04/2017

En septiembre de 2015, los Estados Miembro de la ONU adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos 17 objetivos tienen previsto abordar los desafíos más urgentes del mundo antes de 2030, como la erradicación de la pobreza y el hambre, la mejora de la salud y la educación, la lucha contra el cambio climático y la protección de los ecosistemas.

En los SDG, la tecnología aparece una y otra vez. En 13 de los 17 ODS, con el nombre de “Medios de implementación”, se refiere a los procedimientos esenciales para lograr la de innovación tecnológica urgente para colocar a la sociedad planetaria en una mejor situación de aquí al 2030.

A menudo las personas recurren a las tecnologías para resolver complejos problemas sociales, económicos y ecológicos. Pero las tecnologías pueden tener un lado oscuro. El principio de precaución exige que evaluemos cuidadosamente las tecnologías antes, no después de que los gobiernos y los organismos intergubernamentales estén financiando su desarrollo y desplegándolas en el mundo.

Submitted on 20/09/2017

Noviembre de 2011

El Grupo ETC preparó el siguiente texto como contribución al Borrador Cero de Río+20, enfocándose en la necesidad de la crítica de la tecnología desde la sociedad civil. Compartimos aquí una parte de la la Introducción, y el texto completo en el PDF.  

Introducción